jueves, 26 de abril de 2007

Proceso de creación del blog Motos del abuelo

A continuación, detallamos brevemente los pasos que hemos ido siguiendo para la creación del presente blog.

Después de debatir sobre el tema a escoger, decidimos decantarnos por el mundo de las motos antiguas. Posteriormente, nos dimos de alta en blogspot.es para obtener un site donde colgar nuestro futuro blog. Por lo tanto, seguimos las fases de creación e implantación de una web:

1. Registro o nombre del dominio
2. Recopilación de material informativo
3. Diseño del blog
4. Subir el blog al site adquirido


En el proceso que hemos seguido, faltan las fases de búsqueda, selección y negociación del hosting así como la de promoción. No hemos incluido dichas fases porque al ser una práctica universitaria no era preciso.

Cómo fuente de información on-line, los blogs ofrecen una calidad media versus un riesgo moderado lo que significa que, entrando en un blog, la mayoría de las veces podemos encontrar la información que nos es útil aunque tenemos que tener en cuenta que corremos un pequeño riesgo.

En cuanto a la estructura del blog, hemos creado dos tipos de links:

- Links externos: Los que enlazan con otras páginas, externas al propio blog.
- Links internos: Los que enlazan con partes del mismo blog.

Además de los típicos links, hemos añadido otros tipos de soporte cómo vídeo, sonido, imágenes estáticas (fotografías y gráficos) e imágenes interactivas o multimedia.

Sonido: En la misma entrada del artículo Moto Guzzi Hispania 49 y 65 hemos añadido un icono a través del cual se puede oír el ruido de este tipo de motos.

Vídeo: El vídeo, obtenido directamente de youtube.com, se puede ver en el artículo Carrera de motos pre’40. El formato que le hemos aplicado permite ver el vídeo desde el mismo blog sin necesidad de crear otro link o abrir otra ventana.

Gráfico: En la entrada que lleva por título No levantamos cabeza hemos colgado un gráfico extraído de la página web de la DGT que muestra cómo, a pesar de que los números respecto al año pasado han disminuido, la cifra de accidentes con víctimas mortales sigue siendo escalofriante.

Fotografías: Las podemos ver en todas las entradas para complementar la información que se encuentra en el artículo en cuestión.

Imagen interactiva o multimedia: Para amenizar y quitarle sobriedad al blog decidimos colgar un slide sacado de slide.com. Esta imagen interactiva permite:

1. Conocer el nombre del modelo que aparece colocando el mouse encima.
2. Ver las imágenes en ventanas independientes haciendo click en ellas.
3. Aumentar/disminuir la velocidad de las imágenes.
4. Parar el movimiento de las imágenes.

Además de todas estas características hemos logrado posicionar el blog en una de las primeras entradas que aparecen en el buscador Google al teclear motosdelabuelo o motociclismo clasico.

Este ha sido, a grandes rasgos, el proceso de creación de nuestro blog.

No hay comentarios: